sábado, 25 de julio de 2009

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES EN INVERSORA DEL SECTOR PETROQUIMICO: ESTUDIO DE UN CASO

De acuerdo con el articulo en discusión, La globalización de los mercados y los
Avances tecnológicos, hacen que las empresas adopten nuevas y más efectivas estrategias para competir y mantenerse en el mercado.
Según la empresa en estudio en este articulo (Pequiven) desde sus inicios hasta la fecha, lo que le ha permitido desarrollarse como el mayor inversionista privado en el sector petroquímico del país. se conoció que fue su, proceso productivo y el sector donde realiza sus inversiones; así como las herramientas utilizadas para formular estrategias, entre ellas, misión, visión, objetivos, análisis FODA, y las del sector de la petroquímica, y se analizaron los aspectos
Más resaltantes de las estrategias empresariales asumidas. De acuerdo con las estrategias empresariales que según los estudios que he realizado atreves de mi carrera y según la teoría administrativa el primer pasó para realizar es una estrategia es definir la misión la visión y el objetivo de la empresa. De acuerdo con el Marco organizacional de Grupo Zuliano, este tiene como misión garantizar una retribución adecuada a los accionistas mediante la inversión en proyectos petroquímicos. Su visión era poseer un grupo de inversiones en la industria petroquímica de alta credibilidad en el entorno regional y del exterior, de tal manera que los inversionistas reciban un rendimiento adecuado por su inversión.
El objetivo principal de Grupo Zuliano, es invertir en empresas petroquímicas que puedan explotar las ventajas comparativas que Venezuela tiene en el sector petroquímico gracias a sus reservas naturales, por lo que sus inversiones han sido enfocadas en compañías que producen productos petroquímicos con un alto grado de componentes locales. De acuerdo con las estrategias La elaboración de cualquier estrategia empresarial, deben tener en cuenta según, los tres principales participantes como son: la corporación misma, el cliente y la
Competencia. En cuanto a la corporación, existen tres tipos: de un solo producto, conglomeradas y diversificadas; en el caso de estudio se hace referencia a los conglomerados, que tratan de maximizar los beneficios para el accionista; y diversificadas, la cual trata de maximizar la riqueza mediante la explotación de sinergias. El Plan Nacional del Sector Petroquímico, fue diseñar un conjunto de estrategias en función de cuatro fases de análisis para cada una de ellas, como son: el conocimiento del entorno pertinente; el estudio de los recursos disponibles; la direccionalidad de la estrategia y el despliegue de las acciones necesarias para el éxito. Las estrategias fueron estructuradas con base en: consolidación, para lograr que la estructura actual de la industria petroquímica se fortalezca, se consolide, se reactive y mantenga un sólido crecimiento; expansión, para estimular la inversión en nuevos proyectos de inversión, bien sea para el incremento de las capacidades existentes o para el desarrollo de nuevas capacidades por nuevas empresas; aguas abajo, para estimular a la industria de la transformación aguas abajo con sus productos y al desarrollo agrícola.

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